HISTORIA DEL AEROPUERTO DE MADRID

 

El aeropuerto de Madrid, se abrió por primera vez el 22 de abril del año 1931, pero no empezarían los vuelos comerciales hasta el año 1933.

El 15 de Mayo de 1933 aterrizaría en el aeropuerto de Madrid-Barajas el primer vuelo comercial de la historia de este aeropuerto. La compañía LAPE (que más adelante se convertiría en Iberia), fué la primera en establecer lineas comerciales regulares, que tenían por destino Sevilla y Barcelona. En este primer año pasaron por el aeropuerto de Madrid-Barajas 2873 pasajeros, que tomaron 378 vuelos en total.

En los siguientes años empezarían los vuelos internacionales, pero la compañía LAPE suspende todas sus operaciones debido a la guerra civil Española. Durante la guerra, se realizan servicios bélicos y de transporte civil con la zona norte, París y Barcelona.Una vez terminada la guerra, el aeropuerto de Madrid recupera su condición de aeropuerto civil. Aterriza el primer vuelo comercial el 12 de Abril de 1939, a cargo de la compañía Alemana Lufthansa.

Dadas las necesidades, la primera pista pavimentada se fue construida en 1944  y tenía una distancia de 1400 metros.

Construyendo una nueva terminal

En Julio de 1946, el aeropuerto de Madrid queda abierto de nuevo al tráfico internacional.

A principios de los años 50, se inician las líneas regulares con Nueva York y aumenta el número de pistas a 5.

En 1954 se empieza a construir la Terminal 2,  que en un principio se conocía como terminal nacional. A esta terminal le añadieron un centro de carga y un estacionamiento de aviones cargueros. Por entonces ya estaban pasando por el aeropuerto más de medio millón de pasajeros anuales. A principios de los años 60 se terminaría de construir esta nueva terminal, pero la terminal de carga no sería inaugurada hasta 1969. 

En septiembre de 1965 se cambia el nombre del aeropuerto a Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En los años 70 el tráfico se multiplica hasta llegar a pasar de los 4 millones de pasajeros anuales. Por entonces empezaron a llegar los aviones Jumbos y Boeing 747. Dada la cantidad de tráfico aéreo, se decide construir una nueva terminal exclusivamente para vuelos internacionales. Esta terminal es la conocida hoy en día como  T1.

Grandes reformas

En 1974, la compañía aérea Iberia inaugura este servicio. Para poder prestar este servicio, se construye la terminal norte, dedicada exclusivamente para tal fin. La primera linea regular en usar este servicio fue la de Madrid – Barcelona. Este servicio se sigue utilizando en la actualidad y tiene su propio espacio dentro de la terminal.

Debido a la llegada del mundial de fútbol de 1982, se inicia a principio de los 80, una gran reforma del terminal nacional. Estas reformas se hicieron pensando que no se colapsarían las terminales hasta el año 2000. Sin embargo, por la liberación del mercado aéreo el crecimiento fué mayor de lo esperado.

En 1999 por fin llega el Metro a el aeropuerto de Madrid-Barajas uniendolo con Mar De Cristal y llegando a nuevos Ministerios.

El plan Barajas

En el año 2000 se inicia este gran proyecto. Era muy necesario debido al crecimiento constante, que ya desbordaba el aeropuerto.

El plan consistía en la construcción de dos nuevas pistas paralelas a las ya existentes, una nueva torre de control, la construcción de una nueva terminal (T4) y un edificio satélite dependiente de esta nueva terminal(T4s). Se construiría un tren automático para conectar la nueva terminal y el edificio satélite. Este gran proyecto trajo otros grandes cambios como el desvío del río Jarama

Con una área de 750.000 m² , este gran proyecto finalizó el 4 de Febrero de 2006 con la inauguración de la T4 y T4s.

En Octubre de ese mismo año salió a concurso la construcción de una nueva línea de cercanías. Esta linea uniría el aeropuerto, con la estación de Atocha-Cercanías y Chamartín y fué inaugurada en 2011. Tras la finalizar esta línea, el aeropuerto contaba con una superficie total de 940.000 m² .

Taxi del aeropuerto al centro
Terminal T4

El atentado terrorista

Desgraciadamente, el 30 de Diciembre de 2006 hubo un atentado terrorista en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Este atentado tuvo lugar en el módulo D del estacionamiento de la T4. Los autores del atentado fueron los terroristas de la banda E.T.A. El resultado de este triste acontecimiento fueron una veintena de heridos y dos fallecidos.

Taxi del aeropuerto al centro
Atentado de E.T.A. en la T4

Nuevo nombre

Tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, el primer presidente Español tras restaurar la democracia, se decide cambiar el nombre del aeropuerto a Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el 26 de Marzo de 2014.

 

WhatsApp chat